Qué es el marketing digital, su importancia y canales [2019]

Importancia del marketing digital y sus canales principales
Importancia del Marketing digital y sus canales principales.

¿Qué entiendes por marketing digital? ¿siempre te han dicho solo la definición? Pero hoy quiero ir más allá, y que este post sea lo más completo posible para ti. Explicando la importancia del marketing digital y canales que debes siempre seguir e implementar en su negocio.

Así podrás eliminar tus dudas sobre el marketing y sabrás todos los canales que puede abarcar. Cuáles serán los canales mas efectivos y el impacto que puede tener para su negocio.

Siempre dándote la oportunidad que elijas lo que mejor quieres, puedes buscar en la siguiente tabla el tema o canal de marketing de su interés.

Regalo del marketing.

Antes de continuar, si te quedas leyendo este artículo hasta el final, te daré la oportunidad de que te inscribas en un curso de marketing digital con certificado y totalmente gratis. Así que quédate con nosotros.

Si estas leyendo este párrafo es porque te interesa saber todo sobre el marketing digital, desde qué es, hasta sus canales mas importantes. Así que comencemos ya con ¿qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing Digital?

El marketing digital es la estrategia de automatizar y comercializar nuestro negocio. Así, logrando conectar desde diferentes canales con nuestros consumidores.

Cada vez las empresas incrementan sus presupuestos en marketing digital. Para relacionarse con su cliente especifico y tener una mejor conversión.

El Marketing digital le permite a cualquier emprendedor, pequeñas y grandes empresas a crecer de una manera más rápida.

Para entender un poco más el marketing digital, es importante conocer su historia.

Historia del marketing digital.

Cuando hablamos de marketing digital en este tiempo, solo se nos viene los nombres como. Google, redes sociales, Anuncios digitales, etc…

Pero el marketing digital ha existido desde hace más de 100 años. Cuando aún no existía ninguna de estas plataformas digitales.

El marketing se comenzó a implementar con la creación de la radio. Donde a través de los programas se realizaban anuncios de interés para los oyentes.

Luego en 1971 fue enviado el primer correo electrónico. Permitiéndole a las personas a recibir y enviar mensajes a través de diferentes maquinas.

Comenzando con esta evolución digital, fue obteniendo más crecimiento a principios de 1990 cuando fue creado el primer motor de búsqueda Archie. Para así proveer un mayor impulso a las computadoras personales y todos los dispositivos electrónicos que han florecido después.

El gran problema que teníamos en los años anteriores, era que el marketing estaba limitado solo para las grandes empresas. Por su alto costo en publicidad y herramientas.

Pero con la llegada de la evolución tecnológica. Nos ha abierto un sin fin de posibilidades para el crecimiento de cualquier negocio digital o físico.

El marketing digital se refiere a la publicidad que se ofrece a través de canales digitales como lo veremos a continuación.

Canales de marketing digital.

Existen algunos métodos nuevos que son más rápidos, más prácticos y versátiles que los antiguos tradicionales.

Las siguientes son algunas de las formas más comunes de marketing digital, como son:

  • sitios web (contenido de SEO).
  • Blogs.
  • Publicidad en línea.
  • Contenido de vídeo en línea.
  • Publicidad PPC (pago por clic)
  • Publicidad por correo electrónico.
  • Marketing de contenidos.
  • Redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Tumblr, etc.).
  • Móvil marketing.

Ahora veremos un resumen de cada canal de marketing digital antes mencionado.

Sitios web (contenido SEO).

Los sitios web son una poderosa herramienta para realizar cualquier tipo de campaña de marketing digital.

Con un sitio web puedes presentar tu marca, productos y servicios de la forma más rápida y fácil. Debes tener en cuenta que el sitio web tiene que estar optimizado para dispositivos móviles, fácil de acceder a su contenido y rápido.

Ya después de tener un sitio web. Debemos crear una estrategia de marketing de contenidos, SEO, redes sociales y promocionar tu sitio web a través de anuncios o vídeos.

Realizando una buena estrategia de marketing digital. Podemos alcanzar obtener más tráfico, posicionamiento, clientes y una mejor conversión.

También te puede interesar esté artículo, explicando la importancia de crear una página web.

Contenido SEO.

El contenido SEO es el proceso de optimización de tu sitio web para los motores de búsquedas. Obteniendo un mejor posicionamiento orgánico de forma gratuita.

Para obtener resultados positivos en SEO, es importante realizar estos 3 procesos principales:

  • SEO técnico: Este proceso te ayuda en la optimización de los motores de búsqueda para la indexación y rastreo de tu sitio web. Facilitándole a los motores de búsqueda la estructura de tu sitio.

¿Cómo podemos facilitarles el rastreo de nuestra web a los motores de búsquedas? Sigue estas indicaciones.

  1. Especificar un dominio preferido.
  2. Optimizar su estructura URL.
  3. Optimizar su robots.txt
  4. Diseño de navegación y estructura del sitio web.
  5. Agregar menú al principio o final de la web.
  6. URL canónicas.
  7. Optimizar su página 404.
  8. Agregar SSL para que su sitio sea HTTPS.
  9. Optimizar el Mapa del Sitio XML.
  10. Velocidad del sitio web.
  11. Optimización móvil.
  12. Realizar auditoria SEO.

Puedes realizar una auditoria SEO totalmente gratis con SEObility.

SEOBility para auditoria web
Auditoria de SEO en SEObility
  • SEO en la página: El SEO en la página es la forma de optimizar cada una de sus páginas en su sitio web. Realizando buen contenido y una buena estructura HTML.

¿Cómo podemos optimizar cada una de nuestras páginas? Aquí están los factores más importantes.

  1. Contenido de calidad es lo primero.
  2. Títulos de página y meta descripciones.
  3. SEO de contenido.
  4. Encabezados y formato de contenido.
  5. Imágenes y otros elementos multimedia.
  6. Texto alternativo para imágenes
  7. Optimización de URL.
  8. Enlaces internos.
  9. Enlaces externos.
  10. Velocidad de carga de la página.
  11. Amabilidad móvil.
  • SEO fuera de página: Esté se encarga de aumentar la autoridad de su dominio a través del proceso de obtener enlaces de otros sitios web. El SEO fuera de página se refiere a actividades que se realizan fuera de los límites de su sitio web.

Los más importantes son los siguientes:

  1. Crear contenido de calidad, para que todos quieran vincular porque es valioso.
  2. Enviar correos electrónicos a personas influyentes en su industria.
  3. Redes sociales, compartiendo su contenido que genera enlaces.
  4. Escribir a blogueros de su industria a través de los posts.

Si quieres aprender más de SEO y gratis, te invito a leer esté artículo. Para que encuentres las mejores referencias para aprender SEO desde cero y de forma gratuita.

Blogs.

El blog es la manera de humanizar un sitio web empresarial y la mejor forma de atraer tráfico. Tener un blog te puede ayudar a ofrecer tus servicios y productos.

Cada vez más son las empresas que incorporan el blog en sus sitios web. Obteniendo un mayor tráfico de forma constante.

Publicidad en línea.

La publicidad en línea está en todas partes. En cualquier anuncio de marketing que aparece en ordenadores de escritorios o portátiles, teléfonos inteligentes, Tablet y televisores inteligentes con la ayuda de Internet.

Incluye el Email marketing, social media, buscadores web, anuncios en móviles, vídeos y podcast.

Contenido de vídeo en línea.

El contenido de vídeo se ha vuelto cada vez más popular, ya que es un formato fácil de digerir.

YouTube se ha convertido en el segundo buscador más grande del mundo. Muchas personas recurren a él para la toma de cualquier decisión de compra o para aprender algo.

Como YouTube, hay otros canales adicionales para hacer contenido de vídeo. Como lo son Facebook Vídeo, Vimeo e Instagram.

Así, un vídeo publicitario se puede integrar en un sitio web de diferentes maneras y obtener un mayor impacto. En nuestra estrategia de marketing es esencial incluir el contenido de vídeo en línea.

Aquí podemos ver una publicidad en contenido de vídeo en línea de la marca Nike. Transmitiendo un mensaje de motivación a sus espectadores y así estando entre los primeros lugares de mejores vídeos publicitarios. Obteniendo hasta la fecha más de 30 millones de reproducciones.

Publicidad PPC (pago por clic).

La publicidad PPC le ofrece la capacidad de llegar a los usuarios de su nicho a través de anuncios pagados.

Se puede realizar campañas de anuncios en Google, Big, Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest. Donde cada una de estas plataformas le pagaremos por cada clic que se haga en el anuncio.

Las campañas PPC funcionan de acuerdo a las ofertas que hacen los anunciantes. Por cada palabra clave que ellos piensen que buscaría su público objetivo.

Así cuando los usuarios realizan una búsqueda y colocan una palabra clave que el anunciante uso para su campaña. Su anuncio aparecerá en los primeros resultados de búsqueda.

Publicidad por correo electrónico.

La publicidad por correo electrónico existe desde hace muchísimo tiempo. Cuando las empresas dejaban cartas de venta en nuestro buzón de la casa.

Aunque muchos piensan que puede estar un poco desactualizado. aun se sigue invirtiendo millones de dólares en la publicidad del correo electrónico.

La publicidad por correo electrónico. Es una manera efectiva de llegar a sus consumidores directamente a la bandeja de entrada.

El marketing por correo electrónico. Solo llega a aquellos clientes potenciales que están interesados en su negocio.

La mayoría de negocios y comercializadores en línea. Usan los demás canales de marketing digital para poder obtener clientes potenciales a su lista de correo electrónico.

Luego, con una estrategia de email marketing. Segmentan a sus clientes potenciales hasta convertirlos en clientes fieles de su marca.

Marketing de contenidos.

El marketing de contenidos te permite establecer objetivos específicos. Que se basan en la investigación en cuanto a qué contenido publicar, la planificación para cuándo publicarlo, la creación y optimización a quién va dirigido, la distribución del contenido en el sitio web y el análisis de su efectividad.

En la distribución del contenido, generalmente se publica en el sitio web. Pero posteriormente se promociona en los diferentes medios sociales, el email marketing, SEO o incluso en campañas PPC.

El marketing de contenidos se puede realizar en diferentes formatos. Como texto, imágenes, vídeos y audios.

Cuáles serían las principales herramientas del marketing de contenidos:

  • Blog.
  • Cursos en línea.
  • Videos.
  • Podcasts.
  • E-books.
  • Infografía.

Marketing de Redes sociales.

Las redes sociales son un gran canal para encontrar mucha audiencia para tu sitio web. Como también el crecimiento de tu marca y crear confianza social.

En los medios sociales puedes crear campañas para que conozcan su marca. También para que se registren en un formulario, descargar un e-book gratis y vender un producto o servicio.

Las redes sociales se han convertido en un embudo de ventas. Donde primero es la conciencia, la consideración y la conversión.

Cuando hablamos de redes sociales. Nos referimos a los medios sociales como: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Tumblr…

Debemos escoger los medios sociales que mejor se adapten a nuestro nicho. Para poder conseguir el mayor provecho posible.

Ahora le daremos el paso al Marketing Móvil. Una de las mayores potencias del marketing digital.

Marketing Móvil.

Hay un dicho muy de moda en estos tiempos y dice “si lo podemos pensar, está en Google Play”. Aunque puede ser algo que no estoy 100% de acuerdo, pero de esto se trata el marketing móvil.

Es la creación de aplicaciones. Para poder llegar a los clientes potenciales en las diferentes tiendas. Desde Google Play, Apple o el mismo Amazon y poder promocionarlas para que sean descargadas e instaladas.

¡Recordemos un poco! Cuando instalamos una aplicación gratis en nuestro móvil y luego nos salen anuncios de otras aplicaciones.

Es a través de un servicio tecnológico llamado Geofencing que utiliza identificación por radiofrecuencia (RFID) y sistema de posicionamiento global (GPS) para definir límites geográficos. 

Las organizaciones obtienen datos de aplicaciones móviles y los analizan para comprender las preferencias del consumidor.

Ahora veremos la gráfica de crecimiento del marketing móvil, si quieres saber mucho más, te invito a que leas la investigación realizada por Grand View Research.

Conociendo el marketing digital y sus canales. Es hora de saber la importancia del marketing digital y la rentabilidad que nos puede dar en el crecimiento de nuestro negocio.

Importancia del Marketing Digital.

Importancia del marketing digital
Importancia del Marketing Digital.

La importancia del marketing digital no solo favorece a los comercializadores. Sino que también proporciona algo innovador a los consumidores.

Entendamos la importancia del marketing digital. Rentable, es más rentable que otro marketing tradicional.

Esto es particularmente importante para las pequeñas empresas. Ya que no tienen muchos recursos o capital.

Los nuevos medios pueden proporcionarle un canal de promoción, Menos costoso y más viable.

Utilice el contenido para conectarse con los clientes. La utilización de contenido digital patrocinado o gratuito le permite interactuar con los clientes de manera más adecuada que el correo directo o las campañas de relaciones públicas.

La calidad de su presencia en línea ahora está directamente relacionada con el logro de su negocio.

Tenga en cuenta que la innovación del cliente móvil ha evolucionado tanto que ya no se piensa que los dispositivos móviles sean otras opciones simples para PC o portátiles.

El 91% de los adultos, siempre tienen sus dispositivos móviles y los usan regularmente para navegar por Internet.

El grupo más grande de clientes utiliza sus dispositivos móviles a diario, por lo que es importante que use una solución de marketing o anuncios que apunten a estos dispositivos de manera adecuada.

ROI.

Reconozca un ROI e ingresos más altos. Al aumentar el alcance digital, puede aumentar sus ingresos.

Cuanta más información pueda extraer de sus campañas de divulgación, mejores serán sus expectativas y a lo largo del ROI será mejor.

Para rastrear el viaje del cliente al utilizar servicios de análisis como Google Analytics, podrá monitorear todas las actividades y preferencias de su cliente y obtener una mejor perspectiva de su comportamiento.

Los análisis le permiten construir la persona de su cliente con el objetivo de ofrecerle la experiencia ideal.

Si tiene un negocio en línea y está publicitando productos y servicios en línea. Puede medir fácilmente su éxito mediante el tráfico entrante que se convierte en suscriptores, clientes potenciales o ventas. Y de esta manera puede determinar y mejorar sus tasas de conversión.

Para poder manejar todas las estadísticas y visualizar su tasa de conversión en su sitio web. Puedes visitar este artículo, donde te explicare paso a paso cómo instalar Google Analytics.

Potencie la participación de las redes sociales. En caso de que necesite que su organización crezca, puede obtener nuevos clientes utilizando diferentes canales de redes sociales.

Asegúrese de concentrarse siempre en sus clientes según sus intereses, edades y país. De esta manera, podrá interactuar mejor con ellos y potenciar el compromiso a través de los medios digitales.

El marketing digital se desarrolla a partir de la verificación social, las señales de las redes sociales y testimonios genuinos de clientes que previamente han utilizado, se han unido, adquirido o se han beneficiado de un servicio o producto anunciado por su empresa.

Curso de marketing digital.

Como te mencione al principio de este post, que al final te iba a dar el acceso para adquirir un curso de marketing digital con certificado totalmente gratis. Ingresa a la página para que te suscribas y puedas aprender mucho más sobre la importancia del marketing digital y sus canales.

Conclusión.

Esté post nos ha ayudado a definir qué es el marketing digital y su importancia en esta nueva era digital.

Pero lo más importante fue aprender de sus canales de distribución. Donde todos debemos poner en práctica cada uno de ellos.

Si haces una pequeña combinación de cada uno o por lo menos de los que puedan funcionar mejor en su negocio. Les aseguro que tendrán un mayor impulso y alcance en su nicho.

Debemos siempre crear contenido de interés y buena calidad.

¡Ahora te toca a ti! déjame en la caja de comentarios que canales de marketing comenzaras a implementar.

Siempre dándote las gracias por tu tiempo de lectura. Si te ha parecido genial puedes ayudarme compartiendo con tus amigos y familiares.

Resumen
Qué es el marketing digital, su importancia y canales
Nombre del artículo
Qué es el marketing digital, su importancia y canales
Descripción
El marketing digital es la estrategia de automatizar y comercializar nuestro negocio. Así, logrando conectar desde diferentes canales con nuestros consumidores. Cada vez las empresas incrementan sus presupuestos en marketing digital. Para relacionarse con su cliente especifico y tener una mejor conversión.
Autor

Deja tu comentario para saber tus opiniones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.